ÍNDICE
- Descripción.
- Acción de brazos.
- Acción de piernas.
- Posición del cuerpo.
- Coordinación.
- Respiración.
1. DESCRIPCIÓN:
Se trata de uno de los estilos con la velocidad media más rápida, debido a la acción alternativa y constante de brazos y piernas; lo que produce una continuidad en la propulsión. Un ciclo completo de este estilo se compone de una acción completa de brazo derecho, de brazo izquierdo y un número variable de batidos de piernas.
- El movimiento de los brazos es alternativo, mientras uno se mueve hacia delante por el aire , el otro avanza por debajo del agua en sentido contrario.
- El movimiento de las piernas se denomina "patada oscilante" y consiste en movimiento alternativo de piernas. Se utilizan distintos ritmos con respecto a la coordinación brazo-piernas, los más comunes son 6, 4 o 2 batidos por cada ciclo de brazos.
- En cuánto a la respiración, se inhala sacando la cabeza de lado aprovechando el recobro del brazo del mismo lado. Se exhala dentro del agua.
- Si hablamos de la posición del cuerpo, vemos que aunque el rolido no es tan exagerado como en estilo espalda, también está presente en este estilo, puesto que los nadadores de crol no llevan una posición completamente recta, sino que existe movimiento de tronco.
2. ACCIÓN DE BRAZOS:
Como he dicho anteriormente, el movimiento de los brazos es alternativo, y se divide en dos grandes fases: recobro o fase aérea y tracción o fase acuática:
Recobro o fase aérea:
El brazo sale del agua, con el codo flexionado y se desplaza hacia delante y hacia arriba siguiéndole el antebrazo y la mano. Esta al salir a la superficie del agua se gira de forma que la palma de la mano mira hacia el cuerpo.
El brazo continúa su trayectoria y la mano comienza a extenderse, preparándose para la entrada en el agua.
El codo sigue más alto que la mano. El brazo preparado para entrar en el agua; deberá entrar primero la mano, después la muñeca y por último el antebrazo.
Tracción o fase acuática:
- Entrada en el agua: el codo debe estar ligeramente flexionado y por encima de la mano. Esta debe deslizTirón:arse dentro del agua con la palma de la mano hacia fuera y hacia abajo. (El otro brazo está a medio camino de la fase propulsora.)
- Agarre: en este momento el codo está prácticamente extendido, empezará la tracción que aumentará de velocidad progresivamente. La muñeca está flexionada hacia abajo y girada hacia afuera y hacia atrás. (El otro brazo termina la brazada dentro del agua.)
- Tirón: a medida que la mano se desplaza hacia abajo el codo se comienza a flexionar. Cuánto más baja la mano más se flexiona el codo, la velocidad aumenta gradualmente. En el momento en que la mano alcanza la mayor profundidad y pasa por debajo de la cabeza comienza el barrido hacia dentro. Es el momento en el que el codo alcanza su máxima flexión (aprox. 90º)
- Empuje: Fase de mayor propulsión. La mano que tracciona completa la mitad de la tracción, y comienza a acelerarse alcanzando su punto máximo al acercarse a la línea media del cuerpo. Esta mano vuelve hacia la línea central del cuerpo, mientras que el otro brazo comienza su extensión. La mano que tracciona ya no mira hacia atrás, pero se mantiene en un ángulo de 45º. El codo sigue el la posición alta, por lo tanto sale antes del agua que la mano. El brazo termina la tracción.
3. ACCIÓN DE PIERNAS:
👉 Realizan un movimiento ascendente y descendente, mezclado con un movimiento adentro y afuera.
👉 La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente la acción de las mismas.
👉 La acción de las piernas no dRolido o rotación del cuerpo.eberá ser muy profunda ni muy superficial, ya que sino ofrecerá una mayor resistencia al avance.
Posición de los pies:
👉 Es importante una conseguir una buena flexibilidad de tobillo, para ello los pies deben estar en extensión, sueltos y relajados.
👉Las puntas de los pies ligeramente hacia dentro y los tobillos separados.
👉No deben salir del agua.
👉 La rodilla se flexiona cuándo comienza el batido hacia abajo.
4. POSICIÓN DEL CUERPO:
Tanto en crol como en cualquier estilo, debe ser lo más hidrodinámica posible. Para ello hay que tener en cuenta:
- Alineación horizontal del cuerpo. Una posición horizontal que nos permita mover los pies a la profundidad adecuada (sin hundirlos demasiado), llevando en buena postura también la cabeza y los hombros, para que resulte así lo más efectiva posible.
- Alineación lateral del cuerpo. Se producen oscilaciones laterales, como consecuencia del movimiento alternativo de los brazos. Pero esto ofrece resistencia al agua, por lo que debemos tratar de llevar una alineación lateral lo más recta posible.
- Rolido o rotación del cuerpo. Giro en el eje longitudinal. Facilita tanto la tracción como la recuperación, por lo tanto debe de ser un movimiento constante.
5. COORDINACIÓN:
Una buena coordinación provocará una mayor eficiencia.Consta de dos fases:
- Fase acuática: Cuándo una mano entra en el agua, la mano que tracciona va por la mitad de su recorrido. En ese momento se produce la exhalación. Cuándo el brazo izquierdo termina la tracción ( la pierna izq. se encuentra abajo), se eleva el codo derecho y la mano derecha comienza a presionar hacia abajo. Cuándo esta va por la mitad de su recorrido, la cabeza comienza a girar y se produce la inhalación. Cuándo esta termina la tracción, la cabeza entra en el agua y se produce la exhalación.
- Fase aérea: La palma de la mano que entra en el agua mira hacia dentro (hacia el cuerpo), cuándo esta entra en el agua, la pierna correspondiente comienza su descenso. En ese momento la pierna contraria comienza su ascenso. La cabeza permanece dentro del agua.
6. RESPIRACIÓN:
Es muy importante saber respirar correctamente a la hora de nadar, pues sino no podríamos nadar distancias relativamente largas porque nos ahogaríamos.✍ Se debe inhalar por la boca y exhalar por la boca y la nariz.
Para realizar la respiración correctamente en crol debemos seguir los siguientes pasos:
- La cabeza debe girar hacia el mismo lado que gira el cuerpo (sin levantarla)
- La boca sale cuándo sale el codo de ese mismo lado.
- El momento de máxima inhalación es cuándo el hombro está en su punto más alto.
- Mientras se inhala o coge aire, la mitad de la cara debe estar dentro del agua.
- Cuando el brazo se dispone a entrar de nuevo en el agua, el cuerpo ha girado y por lo tanto la cabeza también
- La cara estará dentro del agua en su totalidad.
✍ Es importante respirar de forma bilateral, ya que se evitan desequilibrios en la alineación lateral, y además contribuye a una mayor propulsión de las brazadas. Aunque se puede respirar en ciclos diferentes, el más utilizado es cada tres ciclos de brazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario