Programación de salto con pértiga

PROGRAMACIÓN SALTOS DE PÉRTIGA


1- Objetivos Generales:
  
    - Saber las reglas básicas del salto de pértiga
    - Aprender las distintas fases del salto y sus características principales.  
    - Aprobar la evaluación que se realiza al final de las 2 sesiones.
    
2- Objetivos Específicos:

    - Saber la longitud máxima y mínima de la pista de carrera.
    - Saber el movimiento que realizan los brazos durante la fase de batida.
    - Conocer y observar la colocación del cuerpo en la fase de vuelo.
    - Aprender la forma correcta de la caída en la fase de aterrizaje.


3- Objetivos Operativos:


    - Realizar la técnica de carrera correctamente.
    - Mantener la postura correcta durante la carrera.
    - Saber colocar las manos en la pértiga para realizar la batida y cómo atacar el cajón.
    - Identificar las posturas que se realizan durante la fase de vuelo.
    - Aprender la colocación del cuerpo en el momento del aterrizaje.


 4- Contenidos:
  
   - Carrera 
1 Balanceo de los pies justo antes de empezar la carrera. 
2  Colocación de las manos en la pértiga.
3 Movimiento descendente de la pértiga según se avanza en la carrera.


   - Batida 


1 Colocación correcta de los brazos en la pértiga, totalmente extendidos.
2 Introducción de la pértiga en el cajón de forma correcta.
   
   - Vuelo 


1 Colocación en la fase de despegue.
            2 Colocación de impulso 
            3 Colocación para pasar por encima de la valla.


   - Aterrizaje


1 Colocar correctamente el cuerpo para el choque con la colchoneta.
    

                                             SESIÓN 1

Objetivos de la sesión :
  • Iniciación al salto de pértiga.
  • Aprendizaje de los aspectos básicos.
  • Principales aspectos prácticos a preparar: carrera y batida.


Material necesario:
  • 4 pértigas/objeto simulador.
  • 2 quitamiedos y colchonetas


Tiempo de sesión: 30 minutos
Instalaciones: gimnasio del instituto.
Desarrollo:
  1. Explicación de la técnica de salto con pértiga y sus fases. Para ello nos apoyaremos en una presentación, en la que a través de contenido visual daremos una explicación de los aspectos fundamentales. (Adjuntamos presentación) 10 min.
  2. Práctica de la técnica de carrera. 10 min
Para ello haremos 3 filas con una pértiga (o substituto similar) en cada una. El ejercicio consistirá en que saldrán de uno en uno realizando las actividades que mencionaremos a continuación, y regresando para dar el relevo al siguiente: 
  • Primero caminarán con las manos colocadas en la posición correcta (la mano derecha siempre debe estar a la altura de la cadera y junto a ella, la muñeca de la mano izquierda debe estar girada para el momento de la batida y el codo del brazo izquierdo siempre por debajo de la pértiga).
  • Luego realizarán el mismo ejercicio pero en carrera normal. (Se repetirá dos veces este ejercicio)
  • Por último, trabajando una vez más el agarre, tratarán de simular la carrera de impulso (zancadas con impulso y carrera).
  • Los compañeros de equipo deben observar y corregir la posición de los brazos si es necesario.
Método utilizado: se trata de varios métodos reproductivos; por una parte es mando directo y también se trata de una enseñanza recíproca.
  1. Práctica de la técnica de batida. 10 min
Para trabajar esta fase haremos 4 grupos.
  • Dos de ellos comenzarán trabajando en los quitamiedos. 
  • Los otros dos lo harán en colchonetas (colocadas ya previamente por el monitor, creando una estructura segura para que puedan saltar)
  • Cuándo todos los grupos hayan completado una vuelta se rotaran, los que estaban en las colchonetas para el quitamiedos y viceversa.
  • Crearemos una simulación de cajón dónde tratarán de introducir la pértiga e impulsarse. ¡Todo esto con máxima precaución para evitar daños! Se hará con poca carrera y poco impulso. Se trata de que tomen contacto con la pértiga y la posición de entrada de esta en el cajón.
    Método utilizado: Estilo reproductivo, mando directo.



SESIÓN 2


VUELO Y ATERRIZAJE                       
 Materiales para la sesión:                                         Instalación:
1-pértigas                                                       Pabellón o pistas de atletismo
2-quitamiedos
3-barras horizontales


1. Repaso de todo los pasos aprendidos en la anterior sesión (5 min).


2. Explicación de las partes que se van a practicar en esta sesión con ayuda de la presentación
10/15 min


3. Realización de los ejercicios para practicar las fases destacadas: 10 min


1- Usando la pértiga fijada en un punto ( a poder ser en arena ) realizamos un salto hacia delante
con un pierna estirada completamente hacia atrás y la otra con la rodilla flexionada hacia delante.
Con esto practicamos la primera parte del vuelo.


2- Consiste en colgarse de las dos manos en una barra horizontal para poder impulsarse hacia
delante y hacia atrás con todo el cuerpo. Aquí practicamos la segunda parte del vuelo.


3- Este último ejercicio consiste en subirse a una mesa, banco o silla que tenga algo de altura
y dejarse caer hacia atrás en un quitamiedos. Así practicaremos el aterrizaje. 


* En el caso de que hubiera espacio suficiente y material estos ejercicios se harían seguidos
de forma encadenada para dar tiempo a más repeticiones y más frecuencia de trabajo.


*El estilo de enseñanza será reproductivo y mando directo, debido a que explicaremos de
antemano y los alumnos lo realizaran.


Adjunto en enlace de la presentación en la cuál se realiza la parte teórica
Click aquí para acceder a la presentación


                                                                                                                              Hecho con Mangel.

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