Rugby-tag
Planificación
Objetivos generales
Objetivos específicos
torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más
importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la
victoria o la derrota.
Rugby-Tag.
Objetivos operativos
Aprender los aspectos básicos de rugby tag.
Conocer el reglamento.
Además de buscar la realización de gestos técnicos correctamente de forma individual, es importante respetar el nivel de avance de cada compañero
Fomentar el trabajo en equipo; la búsqueda conjunta de las mejores opciones de tácticas defensivas y de ataque.
Participar de forma activa en cada ejercicio.
Trabajar el respeto y valoración del papel del árbitro. Experimentar la sensación de “estar del otro lado”.
Conseguir motivación, más allá del resultado.
Contenidos
Conocer aspecto básicos del reglamento del Rugby-Tag:
o El terreno de juego y sus zonas
o El tag o la cinta como sustituto del placaje
o El ensayo
o El pase adelantado y el adelantado
o La obstrucción
o La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la
melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
Puesta en práctica los gestos técnicos y aprendizaje de cada uno de ellos, así como el reglamento.
Respetar el avance de cada compañero: Variación de grupos al principio para trabajar todo tipo de situaciones
Realización de actividades donde los alumnos deben buscar la solución ante un ataque o buscar la mejor forma de defender:
👉 Presentar situaciones sin aportar la forma de solucionarlas.
Realización de actividades en las que deba participar todo el grupo:
Ejercicios que impliquen la aportación de todos de forma indispensable para conseguir un objetivo.
Actividades en las que se divida el grupo en pequeños grupos vayan realizando la misma actividad.
Ejercicios donde unos pocos ataquen o defiendan y los demás vayan rotando.
Trabajar la figura de árbitro, asumir una responsabilidad más para la persona que desempeña ese papel y un trabajo de respeto por parte de los demás compañeros. Esto ayudará también a repasar el reglamento.
Un alumno desempeña el papel de árbitro. Debe actuar como este, en cuanto a firmeza y claridad al pitar una falta, debe prestar mucha atención, etc.
Los demás deben dirigirse a él desde un respeto, ya que dentro del partido es el responsable de tomar esas decisiones (faltas, ensayos…) y también puede equivocarse.
El árbitro debe variar en cada sesión varias veces, con el fin de que todos ocupen ese lugar varias veces durante las sesiones.
Realización de partidos sin tener en cuenta el resultado para evaluarlos.
Partidos donde el resultado no sea decisivo para jugar contra otro equipo, sino que sean partidos aleatorios.
No utilizar los resultados de los partidos para evaluar la evolución de los alumnos.
Actividades y sesiones
Mes 1
|
semana 1
|
semana 2
|
semana 3
|
semana 4
|
|
Mes 2
|
semana 5
|
semana 6
|
semana 7
|
semana 8
|
semana 9
|
Mes 3
|
semana 10
|
semana 11
|
semana 12
|
semana 13
|
semana 14
|
1ª SESIÓN
Objetivos de la sesión :
|
Material necesario: cuatro balones
|
Tiempo de sesión: 50 minutos
|
Instalaciones: pabellón del instituto.
|
Desarrollo:
Calentamiento dirigido. (5/7 min minutos)
Tobillos, rodillas y cadera.
Espalda.
Brazos, muñecas.
Cuello
Elevación de piernas y tocar con la mano contraria, a la vez que caminamos. Alternando.
Caminando elevando brazos alternativamente, luego con giros.
Talones a glúteos, caminando.
skipping hacia delante, con desplazamiento.
Salto en el sitio y sprint.
División del grupo en 4. Cada uno de ellos se pondrá en círculo en una esquina del pabellón. ( 10/15 min)
Descripción: consistirá en pasarse el balón de rugby entre los miembros del grupo sin que sea interceptado por otro de ellos que se colocará en el medio.
El objetivo de esta actividad es la familiarización de los alumnos con el balón de rugby.
Variaciones:podemos introducir dos balones y dos personas en el centro, cuando la actividad ya haya avanzado.
Explicación breve y concisa del terreno de juego, la existencia del pase adelantado y el adelantado, además del ensayo. (5 min)-
Puesta en práctica lo aprendido. (25 min)
Actividad: Utilizando los cuatro equipos de antes se colocarán en una mitad del pabellón dos equipos con una pelota y en la otra media los otros dos con otra pelota.
Jugarán un equipo contra el otro en la mitad del pabellón correspondiente.
El equipo que comienza con la pelota tratará de llegar al final del campo contrario (para trabajar el ensayo) realizando pases hacia atrás entre los miembros del grupo evitando que el balón sea interceptado por el otro equipo.
Normas:
Todos los integrantes del grupo deben tocar el balón antes de hacer el ensayo.
Si algún jugador sale del campo, cambio de posesión.
(Para ello deberá atacar y cubrir a los demás jugadores, pero dejaremos que los alumnos lleguen a esa conclusión solos)
Cuándo un equipo consiga hacer ensayo el balón será para el otro equipo.
Método utilizado: estilo productivo, cognoscitivo: resolución de problemas.
Recogida de material entre todos y evaluación breve de la primera sesión. Sensaciones de los alumnos con respecto al rugby tag y a la sesión.
|
5ª SESIÓN
Objetivos de la sesión :
|
Material necesario: Cinturones y cintas de rugby; además de dos balones de rugby.
|
Tiempo de sesión: 50 minutos
|
Instalaciones: pabellón del instituto.
|
Desarrollo:
Calentamiento. (5 min)
Comenzamos ya con un calentamiento activo o dinámico:
Trotar 1 minuto alrededor del pabellón. Al sonido del silbato del profesor/monitor, primero elevar brazos alternativamente, luego skipping hacia delante, y por último talones a glúteos.
Juego de calentamiento:
4 grupos de siempre.
Juego de los 10 pases.
Juego para trabajar la defensa y la evasión. (5-10 min)
Su objetivo es evitar que los compañeros pasen sin haberles sacado una cinta.
NORMAS: si el del medio saca una cinta, inmediatamente esa persona se queda a desempeñar el mismo papel. Y así hasta que solo quede uno.
Salir fuera del campo para cruzar cuenta como pillado.
Actividad fijar y pasar. (10 min)
Partidos. (20 min)
4 equipos de siempre.
Un árbitro por partido, que debe rotar cada 5 min.
2 contra 2.
Trabajar el pase atrás. Atacar y defender.
Intentar conseguir el ensayo evadiendose.
Vuelta a la calma. (5min)
Desarrollo: Uno en el medio con un balón. Debe lanzarlo y decir el nombre de un compañero, el cual debe correr a cogerlo. En el momento ene l que lo coge tiene que decir “sangre” e intentar darle a la persona que más cerca le quede.
Si le da, esta pasa al medio y se repite el proceso.
Si no le da, sigue con la pelota el que la tenía y se repite el proceso.
👀 Método utilizado: Estilo reproductivo;tradicional, asignación de tareas.
|
10ª SESIÓN
Objetivos de la sesión :
La melé, explicación y puesta en práctica.
Seguir trabajando en un pase correcto.
Trabajo del papel del árbitro.
|
Material necesario: dos balones, cinturones y cintas de rugby.
|
Tiempo de sesión: 50 minutos
|
Instalaciones: pabellón del instituto.
|
Desarrollo:
Calentamiento dinámico. (5 min)
Juego: ladrones.
Descripción: con los cinturones y cintas puestos, menos los 4 que van a pillar, los demás deben de intentar evitar que les roben las cintas evadiendose de ellos.
Objetivo: sacar todas las cintas que puedan en 1 minuto y medio. Luego pasan a pillar otros.
Normas: no se puede agarrar las cintas para evitar que te las saquen.
Explicación de la melé. (5min)
Puesta en práctica. Partidos. (35min)
4 equipos de siempre; dos contra dos
Jugar partidos con todo lo aprendido anteriormente e introducir también la melé.
Trabajar la figura del árbitro y con una persona que observará al árbitro y posteriormente le dará información de lo que observó sobre su trabajo. Rotando ambos cada 5 min.
Vuelta a la calma. (5min)
Recogida de material entre todos.
Resolución de dudas sobre el nuevo gesto aprendido u otras dudas que hayan podido surgir durante los partidos. Así como situaciones en las que como árbitros tengan dudas de qué decisión sería la correcta.
Presentación de la idea del torneo y planteamiento de las sesiones de cara a dar lo mejor de ellos en él (siempre en la medida de lo posible y dejando claro que es una actividad lúdica además de una herramienta de aprendizaje).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario